- 15 noviembre 2022
25 tesis sobre el teísmo clásico trinitario
- Por Craig A. Carter
Las siguientes tesis vienen del nuevo libro de Craig Carter, Contemplando a Dios con la Gran Tradición: Recuperando el teísmo clásico trinitario {Trad. no oficial} (Baker Academic, 2021). Estas tesis son un correctivo al teísmo relacional tan prevalente en el Protestantismo y sirven para ayudar a los evangélicos de hoy a regresar a la doctrina bíblica, clásica y Nicena de Dios.
Esto es lo que Matthew Barret dice acerca del nuevo libro del Dr. Carter:
“Por décadas, los evangélicos han estado absorbiendo el teísmo relacional y han asumido que es consistente con el testimonio bíblico. Craig Carter expone este supuesto erróneo, revelando la inconsistencia radical del trinitarismo social con la propia presentación que las Escrituras hacen del Dios trino. Felizmente, Carter también conoce el antídoto y nos convoca de nuevo al cristianismo clásico. Sólo si nos tomamos en serio el ressourcement y nos sentamos con humildad hermenéutica a los pies de la Gran Tradición podremos escapar del cautiverio de las manipulaciones modernas de la Trinidad”.
Tesis #1: La teología cristiana consiste en la doctrina de la iglesia de Jesucristo que se deriva de la Santa Escritura, no de las opiniones de simples seres humanos.
Tesis #2: La teología es el estudio de Dios y de todas las cosas en relación con Dios.
Tesis #3: La teología se puede dividir en dos partes: 1) aquello que se enseña de manera explícita en la Escritura y 2) aquello que se puede deducir de lo que se enseña de manera explícita en la Escritura.
Tesis #4: La teología cristiana consiste en la exégesis, las doctrinas y las implicaciones metafísicas de la doctrina, que conforman el contexto para la exégesis posterior.
Tesis #5: La existencia de Dios es evidente para la razón, aunque los seres humanos caídos nieguen la existencia de Dios o se rehúsen, por causa del pecado, a ser agradecidos con Él y adorarlo (Ro. 1:20).
Tesis #6: Dios es la primera causa de todo lo que existe, pero Él mismo no es causado, ya que la existencia es parte de su propia esencia (Éx. 3:14).
Tesis #7: Dios tiene aseidad o independencia de la creación; si bien la creación es dependiente de Dios, lo opuesto no es verdad.
Tesis #8: Dios es eterno, lo que significa que Él no tiene principio ni fin como todas las criaturas tienen.
Tesis #9: Como la primera causa de todo lo que existe fuera de Sí mismo, Dios es inmutable.
Tesis #10: Como Acto Puro, Dios es simple.
Tesis #11: Dios es trascendente, lo que significa que Él no es un ser dentro del universo, sino el Señor Soberano de todo lo que existe.
Tesis #12: El lenguaje que utilizamos para hablar de Dios es analógico en lugar de ser unívoco o equívoco.
Tesis #13: Dios es omnipotente, lo que significa que Él actúa de tal manera que ejerce perfectamente su naturaleza perfecta en todas las cosas.
Tesis #14: Dios es omnipresente en el sentido de que todas las cosas están presentes para Él y en Él todas las cosas se conservan unidas (Col. 1:17).
Tesis #15: Dios es omnisciente, lo que significa que Él conoce todas las cosas pasadas, presentes y futuras, en un sólo y eterno acto.
Tesis #16: La trascendencia de Dios no impide que Él actúe en la historia para hablar, juzgar y salvar.
Tesis #17: Dios es santo, justo y lleno de ira, pero Dios también es amoroso, misericordioso y clemente.
Tesis #18: La causa primera e inmutable de todas las cosas, quien habla y actúa, es una paradoja y no una contradicción; este es un misterio, lo cual es el nombre que reciben todas las paradojas de la fe.
Tesis #19: Dios es incomprensible para la criatura; si bien podemos tener un conocimiento verdadero de Dios, nunca podremos tener un conocimiento completo de Dios, es decir, podemos conocer a Dios sin comprenderlo.
Tesis #20: El Dios de la Biblia es más que el Dios de los filósofos pero no es menos.
Tesis #21: El orden creado lleva la estampa del Logos Divino y los seres humanos son creados a la imagen de Dios, lo que quiere decir que la mente humana puede reconocer el orden y la estructura en la creación, lo cual es la base de la teología natural, la ley moral natural y las leyes científicas.
Tesis #22: El Creador Trascendente del universo se ha revelado a Sí mismo a Israel y de forma culminante en Jesucristo, lo cual es el Primer Misterio de Dios.
Tesis #23: La doctrina Nicena de la Trinidad expresa la unidad del Padre, el Hijo y el Espíritu; tres personas (hipóstasis), un ser (ousía), lo cual es el Segundo Misterio de Dios.
Tesis #24: La segunda persona de la Trinidad, el Hijo, asumió una naturaleza humana en una unión hipostática consigo mismo en la Encarnación, lo cual es el Tercer Misterio de Dios.
Tesis #25: El propósito de la teología no es resolver o explicar los misterios de la Fe; el propósito de la teología es, más bien, definir lo que la iglesia cree, enseña y confiesa acerca de estos misterios de modo que posibilite la contemplación y la adoración a Dios al mismo tiempo que evita la herejía.
Traducido por Hiram Novelo.
Artículo publicado originalmente en inglés. Este material es propiedad intelectual de Craig A. Carter y fue traducido por el ministerio de Sacra Teología con permiso.